martes, 23 de octubre de 2012

Requerimientos de exportacion para mandarina


Posición arancelaria
La posición arancelaria es un código de 10 dígitos que identificará a su producto en cualquier país y le permitirá conocer las condiciones de acceso al mercado objetivo.
La DIAN está facultada para certificar las posiciones arancelarias cuando haya un requerimiento específico por parte de un exportador.[1]
LA POSICIÓN ARANCELARIA DE NUESTRO PRODUCTO ES:
Sección:  2
Capitulo: 8
Partida: 0805201000
DV: 7
Unid. Física: 31
Título: AGRIOS (CÍTRICOS) FRESCOS O SECOS.
Descripción: MANDARINAS (INCLUIDAS LAS TANGERINAS Y SATSUMAS)    
Tributos
Autorizaciones

Notas: Solo Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas), secas industrialmente [2]

Empaque y embalaje
El embalaje se utiliza con el fin de integrar y agrupar cantidades uniformes del producto y protegerlos de manera directa, simplificando, al tiempo,  su manejo. Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con  base en las necesidades del producto, método de empaque, método de pre-enfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales.
Los tipos de embalajes más comunes para el transporte de frutas y hortalizas  son: tolvas, huacales (“crates”) alambrados o clavados, canastas, bandejas, cajas agujereadas y tarimas fabricadas en madera; cajas, cajones, cajas agujereadas (“lugs”) y bandejas de cartón corrugado (“fiberboard”); cajas y bandejas en plástico.
Entre los envases de pre empaque para estos productos se encuentran envolturas de película plástica (polietileno o PVC) bajo la forma de película retráctil, estirable o adherible;  bolsas de papel o de película de polietileno o polipropileno perforados; mallas de plástico o algodón; bandejas moldeadas de pulpa de celulosa; cartón y plásticos termoformados y poliestireno expandido (icopor). Generalmente, el tipo de preenvase se establece a partir de las especificaciones del cliente y se realiza en el país del productor siempre y cuando se garantice la calidad del producto.[3]
MATERIALES DE EMPAQUES PARA
EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS FRESCOS
Madera
Las cajas y huacales de madera son empleados para el empaque de frutas y hortalizas principalmente por su resistencia y capacidad de proteger de la humedad. La capacidad de absorción de la madera permite que, en primer lugar, la humedad sobrante sea absorbida y  que, de nuevo,  sea transpirada poco a poco hacia el exterior envolviendo a los productos y conservándolos frescos durante más tiempo. Igualmente, la capacidad de recuperación y reciclaje del envase y la posibilidad de ofrecer una imagen de calidad, al ser una materia prima natural, son elementos que favorecen el uso de este material.
No obstante lo anterior, en Colombia el proceso de elaboración de cajas de madera es muy rústico, no se manejan tamaños estándar lo que impide una paletización, además, en la mayoría de los casos no se desechan después de su uso, por lo que se pueden convertir en una posible fuente de transmisión de enfermedades.
Empaques de madera para frutas y hortalizas
Fuente:
López M., Díaz G. Diseño y manejo de empaques y embalajes para frutas frescas, 2001.
McGregor, B. Manual de Transporte de Productos Tropicales, 1987.
Cartón corrugado
Las láminas de cartón corrugado son el material más utilizado para la elaboración de empaques de frutas y hortalizas. Generalmente se emplean láminas dobles o triples en cuya capa exterior se realiza la impresión publicitaria y en la interior se adecúa para que resista la humedad del producto.
Las bajas temperaturas y los ambientes húmedos reducen la resistencia del cartón corrugado. Para evitar este tipo de daños, la pared interior de la caja se recubre con materiales resistentes al agua, tales como cera, parafina o polietileno. De la misma forma, el adhesivo empleado en el pegue y cierre de las cajas debe ser resistente a estas condiciones ambientales.
La mayoría de las cajas de cartón corrugado cuentan con agujeros que permiten la ventilación del calor (respiración) del producto y la circulación del aire frío al producto. Todos los agujeros deben estar diseñados y colocados de tal manera que la caja no se debilite. A causa de su forma, la mayor resistencia a la compresión es soportada por las esquinas, por lo que las perforaciones de aireación del empaque no deben ubicarse cerca de los rincones y se limitan entre el 5% y  7% del área lateral.[4]
Empaques de cartón para frutas y hortalizas
Fuente:
López M., Díaz G. Diseño y manejo de empaques y embalajes para frutas frescas, 2001.
McGregor, B. Manual de Transporte de Productos Tropicales, 1987.


Requerimientos para movilizar mercancía
El servicio de Inspección de Sanidad de Animales y Plantas (APHIS), es la entidad encargada de velar que los envíos cumplan con las regulaciones federales sanitarias establecidas.
Inspección y certificación
Los lugares de producción de mandarina que destinen su producción a la exportación, deben ser monitoreados como mínimo seis semanas antes del inicio de la campaña de exportación y deben cumplir con los procedimientos oficiales contemplados dentro del Sistema nacional de vigilancia para moscas de la Fruta. Igualmente, se deben realizar las medidas para el control de esta plaga establecidas por la subdirección de moscas de la fruta y proyectos fitosanitarios de la dirección de sanidad vegetal.
Requisitos fitosanitarios y sanitarios
Requerimientos en el empaque
La fruta proveniente de lugares de producción con condiciones fitosanitarias debe ser recibida en la planta empacadora dentro de un recinto separado y debidamente resguardad para efectos de supervisión.
Durante la inspección, el inspector debe verificar que las cajas sean nuevas y lleven el etiquetado correspondiente (nombre del lugar de producción y/o código del lugar de producción y/o empacadora). Asimismo, se debe verificar que se cumplan con las normas nacionales e internacionales de embalajes y que el envío se encuentre libre de insectos, ácaros, hojas y/o raíces. Para todos los destinos, la inspección visual se realiza de manera aleatoria entre el 1% y el 2% del total del envío, dirigiendo el muestreo a aquellos frutos con sospecha de infestación, con el fin de verificar la ausencia de estados inmaduros de moscas de la fruta o plagas.

Tratamiento en frio
El envío de mandarina a Estados Unidos tiene como requisito fitosanitario la aplicación del tratamiento de frio, supervisado por APHIS. El tratamiento de frío comprende:
·         Pre-enfriamiento de lotes a ser exportados.
·         Enfriamiento de los contenedores por 30 minutos como mínimo.
·         Ubicación y calibración de sensores de temperatura en los contendores.
·         Cargamento de lotes según requerimientos y controles establecidos.
·         Antes de cerrar los contendores se debe verificar nuevamente la temperatura de los sensores, para evitar algún posible daño durante la carga.
De acuerdo al manual del USDA, para una exposición de 15 días se requiere un tratamiento de frío bajo una temperatura de 34°F (1.11 °C) y para 17 días a 35°F (1.67 °C). La más pequeña desviación a estos parámetros podría resultar en un envío que no sea liberado.

Certificado fitosanitario
Cada envío de mandarina a Estados unidos debe estar acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, el cual debe incluir una declaración jurídica que garantice que la fruta comprendida en dicho envío ha sido cultivada, empaquetada, inspeccionada y encontrada libre de parásitos.
Específicamente los requisitos fitosanitarios para exportar a Estados unidos son los siguientes:
·         Certificación fitosanitaria de lugar de producción.
·         Certificación de plantas de empaque.
·         Certificación del inicio del tratamiento cuarentenario en frío.
·         Etiquetado de envases.
·         Certificado fitosanitario del envío.
Adicionalmente, Estados Unidos requiere que el envío esté libre de Ecdytolopha aurantiana y que cumpla con las especificaciones del plan de trabajo establecido para la exportación de cítricos a dicho mercado.





[1] http://camara.ccb.org.co/documentos/3824_tramites_exportacion_cin.pdf
[2] http://www.todocomercioexterior.com.ec/pv_principal1.asp?pid=7&partida=0805201000
[3]http://cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Manuales/Logistica%20exportadora/Conservac_empaque_transp/transpack18.htm
[4]http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Manuales/Logistica%20exportadora/Conservac_empaque_transp/transpack19.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada